sábado, 17 de noviembre de 2012

Respuesta a Jose

Nuevamente lo extenso de mi respuesta me exige abrir una nueva entrada a este fin.

Jose:
Ya estoy aquí, cumpliendo lo prometido. En primer lugar una rectificación. Editorial Santillana era propiedad del fallecido Jesús de Polanco. Su esposa era propietaria del Grupo Editorial Timon que incluía a importantes editoriales.
Entiendo que, al comentar mis premisas, quiere usted decir que con el sistema legal vigente (Constitución, Ley Electoral y Ley de Partidos) es improbable que se cumplan dichas premisas. Estoy totalmente de acuerdo. Entra dentro del ámbito de la política y no de la economía. Pero si no las adoptan estarán condenando al pueblo español a sufrir más calamidades y durante más tiempo.
La única razón de ser para justificar la existencia de un gobierno es lograr para sus ciudadanos una mayor seguridad y un mayor enriquecimiento, medido como P.I.B.
Sobre la competitividad a escala mundial:
Tendemos a considerarnos inferiores a nuestra verdadera capacidad. He puesto el ejemplo de tres sectores (y otras tantas empresas) en los que somos claramente competitivos: trenes, biocombustibles y aerogeneradores eléctricos. Puedo ampliar la lista: Turismo (donde el incremento de los precios ha hecho tanto daño), medicamentos (caso Zeltia), astilleros (los privados tienen cubierta su cartera de pedidos para los próximos cuatro años), fabricación de automóviles, etc. Y por supuesto que Zara, BBVA, Santander, REPSOL (en cuanto a extracción y refino) son empresas que se benefician de una especial competitividad en los mercados mundiales.
Solo se trata de enfocar las ayudas públicas a este tipo de sectores empresariales en vez de a mantener empresas zombies o chiringuitos para el medro personal de la clase política.
Respecto a la financiación de las empresas le recuerdo que, para financiarse, el Estado Español "solicita" al sistema financiero que pida préstamos al BCE al 0,75% y los emplee en la compra de Deuda Pública al 6%. El Gobierno destina estos fondos de acuerdo con sus prioridades. Una de las más importantes debería ser el apoyo a los sectores empresariales capaces de competir en el mercado global.
El objetivo de todas las empresas es ganar dinero. Si se les otorgan facilidades para ello, no habrá ninguna que no amplíe su capacidad productiva o cree nuevas líneas productivas. No le quepa duda que ésto genera puestos de trabajo.
Y no más ayudas del Estado. Las mismas pero repartidas de forma más eficiente.
El sistema educativo hace aguas en la enseñanza primaria y secundaria (puñetero invento la llamada "diversificación") porque se ha reformado en el sentido de maquillar las estadísticas de calidad de la enseñanza a base de considerar como aprobados a aquellos que no se lo merecen.
Sin embargo a nivel de Formación Empresarial, Diplomaturas o Titulacines Universitarias ha experimentado una notable mejoría enfocando las enseñanzas más hacia las necesidades del mercado laboral. También es habitual que se cursen estudios de postgrado, cosa impensable hace pocos años para las clases trabajadoras.
Y, por último, las materias primas. No se equivoque. Tenemos muy importantes materias primas mal explotadas en nuestro país. Aunque paises industrialmente punteros como Japón no parecen necesitar tenerlas en su propio territorio, le voy a mencionar tres que son evidentes en España:
1. El clima. Es la materia prima de nuestra principal industria: el turismo.
2. El Territorio. Tenemos una extensa meseta donde se ha invertido mucho dinero para conseguir regarla. Al ser terreno llano es muy proclive a su mecanización.
Está, como usted bien dice, mal aprovechada ya que compite con los países del tercer mundo con los productos producidos. En cambio se puede fomentar el cultivo de la remolacha azucarera o las judías de soja, que son base para la fabricación de los biocombustibles en los que hemos visto somos competitivos a nivel mundial. Es un sector con mucho futuro y donde los márgenes comerciales son elevados precisamente por la falta de competencia.
En otros lugares de España se debería explotar la silvicultura (ahora prácticamente inexistente) aprovechando el déficit europeo en madera para mobiliario. Las maderas nórdicas, salvo las aprovechas por IKEA, solo sirven para fabricar papel y cartón. En cambio el pino insigne provee de una madera con suficiente madera para ser aprovechada para otros fines.
Y otra materia prima abundante en nuestro territorio es el hierro y el aluminio (si, son dos distintas). Son básicas para la fabricación de maquinaria.
Reciba un cordial saludo.
Rafael.

2 comentarios:

  1. Estimado D.Rafael

    Disculpe la ausencia del fin de semana, espero que usted haya disfrutado del suyo como es debido.Aunque en lo deportivo no nos hayan dado demasiados motivos.
    D.Rafael envidio su capacidad para ver la botella medio llena , debe ser que hoy es lunes y que acabo de leer al profesor Centeno, ademas de la nueva propuesta para cambiar el reglamento de la ley de extrajeria, articulos ambos que me obligan a seguir viendo la botella medio vacia.En cualquier caso ojala me equivoque y pueda ver como Espanya se convierte en una nacion que no la conozca ni la madre que la pario que decia Aquel.No obstante el hombre no esolo es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, sino que parece que disfrute repitiendo una y otra vez los mismos errores, ando en la lectura de un libro que lleva por titulo " The fourth turning" (William Strauss) que es un estudio de lo que los ciclos historicos pueden ensenyarnos sobre la interaccion de las 4 generaciones que lo componen, infancia,juventud ,madurez, senectud, y de como en periodos que oscilan entre 80 y 100 anyos las sociedades pasan por periodos de gestacion,crecimiento consolidacion y muerte.
    Eche usted cuentas desde el 36 y saque usted sus propias conclusiones, y si necesita mas pistas calcule usted el tiempo transcurrido desde el crack del 29 hasta el inicio de la segunda guerra mundial en el 41, yo creo que la actual crisis lleva 4 anyos de gestacion y que las cosas de aqui van a ir a peor.
    Esperando otro soplo de optimismo por su parte que me haga cambiar de opinion me despido atentamente .

    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Jose:

    Antes que nada, reiterar mi agradecimiento por sus comentarios.

    En segundo lugar, lamentablemente no soy en absoluto optimista. El mío es el llanto de quien tiene que sufrir una manera de hacer política en beneficio de los poderes fácticos de los que dependen los partidos políticos para poder participar en el circo electoral que tenemos montado, en vez de gobernar en beneficio de los ciudadanos. Este domingo, en la Sexta se emitió un nuevo capítulo de "Salvados" donde se expusieron claramente los métodos para fijar los precios de la electricidad y los carburantes. Deberíamos llorar ante esta realidad. Y encima hemos pagado un montón de millones en algo que se llamó "coste de liberalización del mercado enérgetico". Nuestros sucesivos gobernantes no han buscado el bien de los ciudadanos mediante el establecimiento de la libre competencia, sino el de los lobbys a los que deben favores.

    En cuanto al libro que menciona, he de reconocer que lo desconozco. Investigaré sobre el autor, y si me agrada leeré sus obras, porque el tema me atrae.

    No obstante en relación a los ciclos hay mucha literatura, empezando por Schumpeter, Marx. Keynes y, anteriormente, Mises. Me imagino que el que está leyendo usted ampliará y compilará lo anterior.

    Saludos.

    ResponderEliminar